El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, pidió al Congreso debatir diez proyectos vinculados a la lucha contra la corrupción, presentados por su bancada, entre ellos la propuesta que plantea que los delitos de corrupción sean imprescriptibles.

“Estamos planteando la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, además de la inhabilitación de por vida al corrupto para que ejerza un cargo público (…) Son medidas fuertes. Veremos cómo es el comportamiento de las bancadas, quién está favor y en contra”, manifestó en conferencia de prensa.
Entre las propuestas presentadas hoy al Congreso por dicha agrupación política, figuran cuatro iniciativas, entre ellas, una que plantea declarar la vacancia en el cargo de congresista por falsear, adulterar y / o omitir información en las declaraciones juradas de bienes y rentas.
Una iniciativa que plantea inhabilitar de por vida a los funcionarios que cometan delitos contra la administración pública, y una ley contra el transfuguismo, también figuran en las propuestas.
“Estamos planteando una serie de medidas, el juicio de residencia, del cargo de presidente de la República, que debe quedarse como mínimo cinco años, para que responda por la gestión de su gobierno, además que no puedan tener doble nacionalidad porque sino no hay lealtad absoluta con el país”, agregó.
Además, figuran dos iniciativas destinadas a para fortalecer la Contraloría General de la República, por la cual una de ellas, plantea la rotación de los jefes de los órganos de control cada dos años.
Del mismo modo, pidió que se discuta la propuesta de posibilitar la revocatoria del mandato de la Presidencia de la República y parlamentarios por actos de corrupción.
En otro momento, dijo que a su agrupación política no les corresponde "meterse" en problemas internos de partidos políticos. Andina.

No hay comentarios:
Publicar un comentario