Fidel Castro ha colgado la ropa deportiva con la que era común verlo durante su convalecencia y se prodiga en cada vez más frecuentes apariciones públicas, acercándose al ritmo que mantenía cuando todavía era presidente de Cuba.
Durante los cuatro años trascurridos desde que su salud lo obligó a dejar el poder en manos de su hermano Raúl, los cubanos lo veían sólo en fotografías publicadas "a cuentagotas" en la prensa oficial y escasos videos en televisión. Primero demacrado y en pijama en una cama de hospital, después con cada vez mejor aspecto físico y en chándal de marca (sobre todo Adidas o Puma), recibiendo en su casa a altos mandatarios de visita en la isla, como Lula da Silva, Michelle Bachelet, Hugo Chávez y otros.
Pero desde el 7 de julio en que salió de su residencia a las afueras de La Habana, conocida como el "Punto Cero", y volvió a mostrarse en público durante una visita a un centro de investigación, el líder cubano ha realizado por lo menos una decena de apariciones en apenas un mes, en las que se ha presentado de nuevo con fuerza y -como si nada hubiera cambiado- desafiando al gobierno Estados Unidos, su principal enemigo.
"El jefe", como se refieren a él sus más allegados, insiste una y otra vez en el peligro de una guerra nuclear por un eventual ataque de Estados Unidos a Irán o Corea del Norte, y acusa al gigante vecino del norte de ser el principal causante del cambio climático, otro de los temas que más intensamente ha abordado a lo largo del verano (boreal). "Estados Unidos lleva 50 años tratando de derrotar a nuestra revolución y no ha podido", afirmó al presentar el primer tomo de sus memorias, "La victoria estratégica", de casi 900 páginas y escrito durante su enfermedad.
Castro, quien cumplirá 84 años el 13 de agosto, dice de sí mismo sentirse "totalmente recuperado". "No hace mucho realmente ya libré las últimas batallas, para poder estar en las condiciones en que me encuentro hoy", dijo en un encuentro con jóvenes comunistas, en una de las raras alusiones que ha hecho en los últimos años a su salud.
En la presentación de su libro, confesó no obstante: "Realmente pensé que no iba a ver esta obra".
"¿Lo viste ayer otra vez en televisión?", se preguntan muchos cubanos estos días al encontrarse por la calle. "Se lo ve mejor que antes", es la opinión más compartida. Muchos isleños evitan pronunciar su nombre y se refieren a él como "tu tío" o con algún otro apodo, o sin más, al hablar de él, se pasan la mano por la mandíbula hacia abajo imitando la forma de su barba.
Al igual que su recompuesta salud, tampoco ha pasado desapercibida su vestimenta. En su evolución textil, pasó a llevar primero camisas civiles, a veces a cuadros azules, otras veces en un llamativo rojo y blanco. Y luego volvió a suscitar comentarios a nivel mundial cuando apareció vistiendo de nuevo de verde olivo, el color con el que gobernó Cuba durante casi medio siglo.
A diferencia de su uniforme del pasado, la camisa no lleva ningún distintivo militar y la combina con pantalones negros o grises. Pero el parecido no es casual. La prensa oficial se refirió a ella como su camisa "de mil batallas", como dando a entender que Fidel regresó "al combate". Hasta ahora, sólo la ha llevado en actos solemnes, como un homenaje a combatientes revolucionarios caídos, una ofrenda floral al héroe nacional José Martí en la Plaza de la Revolución y un encuentro con el canciller chino, Yang Jiechi.
Todavía evita actos multitudinarios como los que solía encabezar cuando presidía la isla, y en las últimas semanas se ha limitado a mantener coloquios con grupos que rondan como máximo el centenar de personas, sean ya artistas, estudiantes, militares, trabajadores, diplomáticos o periodistas de medios cubanos.
No obstante, todos pueden seguir sus intervenciones por televisión, los periódicos o la radio, gracias al amplio eco que la prensa oficial da a todo lo que hace Fidel estos días. La televisión emite íntegramente sus apariciones y repite los videos en diferentes horarios durante días. Los pocos cubanos con acceso a Internet pueden ver también el amplio archivo de fotos, videos y textos del portal Cubadebate.cu, en el que Castro publica sus artículos de opinión, más conocidos como "Reflexiones del compañero Fidel".
"Cuba se regocija con el Comandante", es uno de los titulares publicados por el diario oficial "Granma". La agencia Prensa Latina afirmó, por ejemplo, que las "mujeres cubanas reciben como regalo la recuperación de Fidel Castro", y la televisión leyó resúmenes de la prensa internacional constatando que sus apariciones encontraron una "amplia repercusión" y que los principales medios destacaron su "legendaria personalidad".
Sea como sea, su presencia entre los cubanos supera ya con creces a la de Raúl, el jefe de Estado, quien se dirige sólo en escasas ocasiones a la población. "Fidel está exagerando. Parece como si fuera un gobierno paralelo", comenta un veterano periodista cubano.
"Un amigo me llamó anoche desde Miami y me dijo: 'Oye, ¿qué está pasando ahí? Parece que Fidel se va a sentar con Raúl y le va a decir que le devuelva lo que es suyo'", afirma por su parte una joven camarera en un céntrico hotel de La Habana.
Es llamativo además que desde el regreso de Fidel a la vida pública, no se ha pronunciado absoluto sobre su hermano, ni tampoco éste ha hecho alusión a la reaparición del "Comandante en Jefe", pese a que en el pasado solía proclamar en público su buena salud.
El que el retorno de Fidel Castro haya coincidido justo con la decisión tomada por Raúl en diálogo con la Iglesia católica de excarcelar a más de medio centenar de opositores cubanos, ha dado paso a todo tipo de conjeturas. Para unos, Fidel quiere dejar claro que está bien de salud y participa en la toma de decisiones, respaldando así las liberaciones. Para otros, deja entrever con su renovado acto de presencia su desacuerdo con la política de su hermano y reduce así las expectativas de cambios en el país.
Tras su enfermedad, Fidel renunció a todos sus cargos menos a uno, el de primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), del que Raúl es "número dos". Con ello, pese a que ya no es presidente, sigue siendo -por lo menos nominalmente- la primera figura política del país, ya que la Constitución cubana reconoce al PCC como "la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado". Sobre su poder real en la isla, sólo hay especulaciones.
Otros artículos recientes
Garzón y Moreno Ocampo reclaman investigación de crímenes de género
Mujica: El desafío de la integración es incluir a los pueblos
Ruanda elige nuevo presidente con Kagame como favorito
Bogtynia convertida en un campo de devastación tras riadas
Zapatero intenta recuperar Madrid con la ministra Trinidad Jiménez
La solidaridad civil se expande en Rusia al ritmo de los incendios
Ecuador ve con optimismo posible reinicio de relación con Colombia
Lluvias en Nicaragua dejan un muerto y daños materiales
Rescatistas luchan contra el tiempo para salvar a mineros chilenos
Comienza el mes de ayuno, el ramadán, para millones de musulmanes
La ONU compara las inundaciones en Pakistán con el tsunami de 2004
Netanyahu responsabiliza a su ejército del abordaje a la flotilla
Potosí, tierra de rebeldía y recursos naturales
El humo de los incendios duplica la tasa de mortalidad en Moscú
Pyongyang hace disparos en el mar en dirección a Corea del Sur
Tropas chinas buscan a 1.300 desaparecidos por inundaciones
Nagasaki conmemora a las víctimas de la bomba atómica
Obreros bananeros de Bocas del Toro protestaron contra ley y masacre en Panamá
Trabajadores panameños marchan para exigir derogación de Ley 30
Autoridades señalan que nueva fase de rescate de mineros durará días
Fidel Castro hablará en TV sobre conflicto Venezuela-Colombia
Primeras horas del gobierno de Santos calman las aguas en la región
Santos y Chávez se reunirán el martes para hablar de relaciones
Lugo está "excelente, de buen ánimo" y su cáncer es "tratable"
Chávez dice que guerrilla no tiene futuro y pide liberar rehenes
Autoridades señalan que nueva fase de rescate de mineros durará días
Primeras horas del gobierno de Santos calman las aguas en la región
¿Recibió Haider dinero de Saddam Hussein?
Elián González pide a EEUU liberación de "cinco héroes" cubanos
Inundaciones en India dejan más de 145 muertos y 500 desaparecidos
Rusia extingue varios incendios aunque se registran nuevos fuegos
Deslizamientos de tierra por lluvias causan 80 muertos en China
BBC: Detienen al chófer de los cooperantes asesinados en Afganistán
ONU considera que los daños en Pakistán son "peores de lo esperado"
Chávez dispuesto a un encuentro "cara a cara" con Santos
Santos comienza a gobernar con Ecuador y Venezuela como prioridades
Presidente Lugo padece cáncer linfático y será examinado en Brasil
Suspenden rescate de mineros en Chile en medio desolación familiares
Juan Manuel Santos jura como presidente de Colombia
Fidel Castro busca atraer de nuevo la atención del mundo