II Encuentro Nacional del Comando
Estudiantil Nacionalista
(COEN-PNP)
En
el marco del aniversario del partido se desarrolló de manera exitosa el
II Encuentro Nacional del Comando Estudiantil Nacionalista (COEN) al
que asistieron más de 350 estudiantes universitarios de 14 regiones del
país. La representatividad y participación de las delegaciones dio
al evento un toque de entusiasmo y compromiso con el proyecto de la
gran transformación que se reflejó en los acuerdos a los que se
arribaron.
Sus
debates giraron en torno a la política electoral del partido, la
problemática de la educación en el país, y la táctica de construcción
del COEN en el presente período. El evento consolida el COEN como un
espacio de construcción partidaria en el seno del movimiento
universitario, con un notable progreso a nivel de los gremios
estudiantiles y de la propia Federación de Estudiantes del Perú.
Su
papel será clave para ayudar al partido a desplegar una politica hacia
la juventud de cara al 2011. Justamente gran parte de las intervenciones
giraron en torno a la importancia de que el partido tenga en esta nueva
oportunidad una mejor relación con la juventud que representa más del
30% del electorado nacional.
La
apertura del evento estuvo a cargo del responsable de organización de
Lima Metropolitana, compatriota Enrique Juscamayta y de la parlamentaria
andina Elsa Malpartida, también responsable de la articulación con los
movimientos sociales. En el transcurso del evento se hizo presente el
vocero de la bancada nacionalista y congresista PNP por Lima Daniel
Abugatás quien se comprometió a tejer puentes para que el estudiantado
nacionalista sea tomado en cuenta en las instancias de dirección del
partido y en las lista congresales para el 2011.
Las
ponencias empezaron con las palabras de Sergio Tejada, coordinador
nacional de la juventud del PNP, quien dio la bienvenida a las
delegaciones participantes y destacó la importancia de la juventud y del
estudiantado en la construcción partidaria. Seguidamente hicieron uso
de la palabra David Tejada y Tito Prado abordando topicos del
nacionalismo y la couyuntura politica que sirvieron de insumos para el
debate posterior.
Finalmente
Julio Blanco, miembro de la comisión organizadora de este II Encuentro y
de la comisión nacional del COEN, dio lectura al borrador de
resoluciones que pasarían a ser discutidas y votadas en el pleno, las
mismas que giran en torno a tres temas: política electoral, propuestas
del COEN ante la problemática educativa, y tácnica de construcción del
COEN en el presente período.
En
el aspecto relacionado con la coyuntura política y las elecciones se
aprobó apoyar resueltamente la politica de Frente Unico en torno a una
propuesta programática que refirme el proyecto de la gran tranformación
tomando como punto de partida la necesidad de una Asamblea Constituyente
para llegar a dotarnos de una Nueva Constitución que signifique una
ruptura con el pasado y la fundación de un nuevo Estado y una Nueva
República.
En lo relacionado con la problemática educativa se
acordó luchar por el incremento del presupuesto a la educación pública,
partiendo de lo ya establecido por el Proyecto Educativo Nacional (PEN)
de que el 6% del PBI se destine al sector educación para, a partir de
allí, ir incrementado este rubro de manera progresiva y de acuerdo a las
necesidades que el desarrollo nacional demanden. Así mismo se acordó
oponerse al proyecto de municipalización de la educación por ser una
careta de su privatización y exigir el respeto irrestricto a una
educación pública, gratuita y de calidad. También la resolución
cuestiona el proyecto de acreditación universitaria, las instituciones
internacionales en que se inspira (BM, BID y FMI) y la forma como se
pretende aplicar, por ello se opone a esta medida y plantea la necesidad
de una Segunda Reforma Universitaria que nos permita profundizar los
avances obtenidos por la primera en materia de derechos democráticos del
estudiantado y cogobierno. Se resolvió enriquecerla con las nuevas
demandas que nacen las luchas estudiantiles como el voto universal para
elegir autoridades y la sanción drástica a las autoridades corruptas.
Igualmente se planteo la derogatoria de los decretos supremos aún
vigentes desde el fujimorismo como el 700, 726, 739 y 882, todos los
cuales van contra los derechos educacionales y abren las puertas para la
privatización de la educación.
Sobre la construcción del COEN, se acordó, realizar actos
descentralizados del COEN en las diversas regiones del país para
politizar al estudiantado y contribuir activamente en la campaña y la
victoria el 2011 con la cual aspiramos a avanzar y consolidar nuestra
segunda independencia en América latina. Igualmente se acordó aportar al
partido con cuadros jóvenes para fortalecer las instancias de dirección
a todo nivel y asimismo contribuir con la designación de representantes
estudiantes en las listas congresales para mostrar que somos un partido
necesario y atractivo para la juventud.
Este
II Encuentro del COEN, conto con la activa participación del
coordinador nacional de la juventud del PNP, compatriota Sergio Tejada,
de numerosos congresistas que participaron en el desarrollo del mismo y
con compatriotas que colaboraron con los gastos que demandó su
realización. El apoyo del partido mejoró en esta oportunidad pero aún
sigue siendo insuficiente para capitalizar las inmensas posibilidades de
construcción que tenemos entre la juventud estudiantil.
Lima, 04 de noviembre del 2010
ANEXO
RESOLUCIONES II ENCUENTRO NACIONAL DEL COEN -PNP
Resolución sobre Política electoral
Visto
la nueva coyunta electoral hacia las elecciones generales del 2011, el
Comando Estudiantil Nacionalista, en tanto hace parte orgánica del
Partido Nacionalista Peruano, acuerda:
1.-
Apoyar resueltamente la política de Frente Único para las elecciones
generales, extendiendo el llamado a la unidad a todos los sectores
nacionalistas, progresistas, democráticos y de izquierda, y de manera
particular a los movimientos sociales y regionales que han capitalizado
la voluntad de cambio del pueblo peruano expresado en las pasadas
elecciones municipales y regionales. Dicha política compromete un
denodado esfuerzo de parte de los nacionalistas por incorporar en el
proyecto de la gran transformación a las organizaciones sindicales y
gremiales de los trabajadores de la ciudad y el campo así como sectores
populares que con su lucha como en Bagua, Moquegua, La Convención y
otras se han mostrado la disposición de lucha del pueblo peruano contra
el neoliberalismo, la corrupción y el autoritarismo de los gobernantes
de turno, agentes del gran capital extranjero y de la oligarquía
peruana.
2.-
La unidad electoral para que sea principista y consecuente con nuestros
postulados de la gran transformación debe ser en base a un acuerdo
programático. En ese sentido nos pronunciamos categóricamente por
mantener los puntos fundamentales del programa nacionalista, a saber:
-La
convocatoria de una Asamblea Constituyente como la única vía
democrática para tener una Nueva Constitución que represente una ruptura
con el pasado y la fundación de un nuevo Estado y una nueva República.
-La
recuperación de nuestros recursos energéticos (gas, petróleo) y
naturales que son la base de una política de desarrollo industrial
independiente y soberano. Afirmar en nuestra política que queremos un
Estado que redistribuya la riqueza pero también que sea una palanca en
la economía nacional a partir de la nacionalización de nuestros recursos
y materias primas.
-El
rechazo a todo tratado de Libre comercio de carácter colonialista y la
moratoria de la deuda externa para tener los recursos necesarios que nos
permitan impulsar un verdadero desarrollo nacional.
-Priorizar
una política a favor del agro y los campesinos peruanos que evite la
vuelta del latifundio y asegure una política de soberanía alimentaria,
Reivindicar a los trabajadores asalariados y resolver la recuperación de
sus derechos sindicales y sociales arrebatados por las políticas
neoliberales. Hacer realidad una revolución en la educación empezando
por incrementar el presupuesto de la educación en un mínimo del 6% del
PBI. Respetar y defender los derechos de los pueblos originarios y
reconocer el carácter plurinacional y pluricultural nuestro país.
-La
necesidad -en el marco de una nueva constitución- de tomar medidas
contundentes contra la corrupción como la de imprescriptibilidad de los
delitos de corrupción contra el estado peruano, la expropiación de los
bienes mal habidos, la prohibición de por vida para ejercer cargos
públicos, el referéndum revocatorio de todos los cargos del estado, de
presidente para abajo.
-La
integración latinoamericana, como UNASUR y otras iniciativas que nos
permitan hacer parte del bloque de países que han empezado un proceso
nacionalista hacia la construcción de la patria grande y nuestra segunda
independencia continental.
3.- Para la vitoria del proyecto del Proyecto de la Gran
Transformación y el triunfo del comandante Ollanta Humala en las
elecciones del 2011, es necesario perseverar en la construcción del
partido vinculándolo a los movimientos sociales de los cuales aspiramos a
ser su expresión política, avanzando en la democracia interna y con un
claro contenido y compromiso programático.
4.-
Desarrollar una política hacia la juventud y en particular el
movimiento estudiantil para revertir un déficit crónico en el partido y
lograr que los jóvenes y los estudiantes lleguen a ser un columna
fundamental hacia el cambio al que aspiramos junto al pueblo peruano y
de cara al socialismo del siglo XXI.
Resolución sobre la propuesta educativa del COEN
1.-
La aplicación del modelo neoliberal en nuestro país ha contribuido
sustantivamente a acrecentar la crisis del sistema educativo nacional en
todos sus niveles y modalidades ya que ha convertido al estado en un
mero guardián del gran capital extranjero y celoso cajero del FMI. Así
pues la educación ha dejado de ser un derecho social inalienable y ha
pasado a convertirse en una mercancía sujeta a las leyes del mercado.
2.-
Esta crisis se expresa concretamente en la precarización de los
servicios educativos y en el limitado acceso a una educación de calidad.
La causa central de este problema es el abandono presupuestal que sufre
la educación pública, el mismo que la ha llevado a ser una de las peor
financiadas del continente, esto debido a que el modelo económico
imperante obliga a que los gobiernos de turno reduzcan drásticamente el
gasto social para priorizar el pago de la deuda externa el cual consume
más del 27% del presupuesto público mientras que la educación apenas el
2%.
3.-
Por tanto, una de las primeras iniciativas que consideramos necesarias
implementar para iniciar la revolución educativa es incrementar
significativamente el presupuesto a la educación pública, partiendo de
lo ya establecido por el Proyecto Educativo Nacional (PEN) de que el 6%
del PBI se destine al sector educación para, a partir de allí, ir
incrementado este rubro de manera progresiva y de acuerdo a las
necesidades que el desarrollo nacional demanden.
4.-
Para poder materializar esta iniciativa urge reestructurar el sistema
fiscal impulsando medidas que permitan que quienes más tienen más paguen
(impuestos a las utilidades de las grandes empresas), derogar de una
vez y para siempre los contratos de estabilidad jurídica que legalizan
la evasión de impuestos por parte de las grandes transnacionales y
plantear la auditoria y moratoria a la criminal deuda externa.
5.-
El gobierno corrupto de Alan García, fiel a su compromiso con los
grandes capitalistas extranjeros y sus organizaciones financieras como
el BM, el FMI y el BID, ha profundizado la aplicación del modelo
neoliberal para lo cual, en el sector educación, ha pretendido a través
del proyecto de municipalización de la misma, privatizarla para de esa
manera liquidar completamente la inversión estatal en este rubro lo cual
conllevaría a una mayor precariedad de este servicio y a hacerlo
accesible solamente a aquellos sectores que tengan los recursos
económicos suficientes para comprarlo en el mercado.
6.-
Por ello como COEN nos oponemos a la municipalización de la educación
por ser una careta de su privatización y exigimos el respeto irrestricto
a una educación pública gratuita y de calidad.
7.-
De igual manera el gobierno aprista pretende, a través del proyecto de
la acreditación universitaria, liquidar completamente la autonomía
universitaria, consolidar el pensamiento único neoliberal en el seno de
las universidades y someter esta institución a los dictámenes y
necesidades de los capitalistas, liquidando así por completo su espíritu
crítico y cuestionador del orden imperante. Cabe necesario aclarar que
la propuesta de acreditación universitaria es una iniciativa tomada de
instituciones comprometidas con los grandes inversionistas extranjeros
como el BID y el BM.
8.-
Por eso nos oponemos a esta medida y a la forma como se pretende
implementar, así mismo planteamos la necesidad urgente de una Segunda
Reforma Universitaria que nos permita profundizar los avances obtenidos
por la primera en materia de derechos democráticos del estudiantado y
cogobierno, así mismo enriquecerla con las nuevas demandas que nacen las
luchas estudiantiles como el voto universal para elegir autoridades y
la sanción drástica a las autoridades corruptas.
9.-
Esto solo se lograra en la medida que deroguemos los decretos supremos
contra reformistas aplicados por el fujimorismo como el 700, 726, 739 y
882, que recortan los derechos educacionales, sientan las bases para la
privatización y mercantilización de la educación superior y permiten la
intervención de la universidad. Así mismo es urgente exigir el
incremento al presupuesto a la universidad pública y el cumplimiento de
la ley de homologación docente.
Resoluciones sobre táctica construcción del COEN
1.-
En el Perú de hoy más del 30% del electorado son jóvenes, muchos de los
cuales se encuentran estructurados en colegios, institutos y
universidades públicas y privadas y han sido protagonistas de las luchas
más importantes que han conmovido al país, como la lucha por el gas en
el Cusco, el baguazo, el moqueguazo, el tacnazo, etc. Por lo tanto y en
vista de incrementar nuestra base de apoyo social para las elecciones
presidenciales del 2011, planteamos la necesidad de que el PNP le de
mayor relevancia a la juventud en general y a la juventud estudiantil en
particular, ya que ello nos permitirá calar en un componente social
significativo capaz de decidir una elección y a su vez dotar de mayor
dinamismo y vitalidad al partido.
2.-
Esta revaloración de la juventud, en el presente periodo electoral,
deberá expresarse también en la designación de candidatos de la juventud
y del estudiantado al Congreso de la República, los cuales deberán ser
elegidos democráticamente en elecciones internas de acuerdo al órgano o
instancia que representen. Solo de esa manera le daremos un rostro
juvenil y novedoso a nuestro partido.
3.-
Para ganar al estudiantado a la propuesta nacionalista y asegurar con
ello un triunfo nacionalista el 2011 nos planteamos fortalecer el
trabajo de los COENs en los lugares donde estemos estructurados,
construir el COEN en toda institución educativa donde activen militantes
nacionalistas. En las instituciones educativas donde no tengamos
presencia deberemos coordinar con sectores amigos a fin de
estructurarnos en el menor tiempo posible, esta construcción deberá
hacerse a partir de iniciativas propias de los grupos impulsores (la
metodología deberá adecuarse al medio) o a través de alianzas con otros
colectivos que compartan nuestros postulados programáticos.
4.-
Los COENs, durante el proceso de campaña electoral presidencial,
deberán convertirse en los comandos de campaña del partido en las
instituciones educativas donde estén estructurados, para lo cual el
partido a través de las instancias correspondientes (secretaria de
organización, congresistas, etc.) deberá brindarles las facilidades del
caso.
5.-
Realizar actividades de masas (conferencias, foros, debates, etc.) en
las instituciones educativas donde tengamos presencia contando con la
participación del comandante Ollanta Humala, fara facilitar el trabajo
de propaganda de nuestra propuesta política.
6.-
Editar un órgano de prensa (escrito o virtual) que nos permita difundir
nuestra propuesta y las actividades que realizamos a fin de que podamos
centralizar mejor nuestros esfuerzos e iniciativas.
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La unidad de clases por un Perú nuevo
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