3/23/2011

La hoja de Coca no es droga


Uruguay apoya tradición boliviana de masticar hoja de coca
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=274404&Itemid=1


23 de marzo de 2011, 16:29Montevideo, 23 mar (PL) Uruguay apoyó la intención de Bolivia de enmendar el artículo de la Convención sobre Estupefacientes de Naciones Unidas, el cual considera al mascado de coca como una actividad ilícita, reseñó hoy aquí la web presidencial.

  Milton Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), explicó desde Viena, Austria, donde participa en el período 54 del ente internacional, ese hábito en la nación del altiplano es una tradición cultural milenaria sin daños al organismo.

El encuentro del organismo de la ONU sesiona en la capital austríaca desde el lunes y concluirá el viernes.

La representación uruguaya la componen el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez y Romani.

Uruguay, electo por otro trienio para esa Comisión de Naciones Unidas, apoyó la iniciativa de Bolivia de modificar la normativa, de acuerdo con la fuente.

La delegación de Montevideo calificó la restricción de "insoportable" y un maltrato al derecho de autodeterminación de los pueblos y su integridad nacional.

Romani reiteró que la masticación, "acullico" o "mambeo" de la hoja de coca es una práctica de milenios y agregó que la postura de su país es reprimir al crimen organizado, al lavado de dinero y la corrupción.

Vázquez, por su lado, señaló avances para desterrar la idea de países productores, de tránsito y consumidores, y lograr un enfrentamiento internacional contra las drogas.

Uruguay propuso, apuntó, que las naciones establezcan mecanismos de control para evitar producciones por encima de los fines sanitarios, culturales o religiosos, según el sitio en internet.

"En el concierto internacional Uruguay está considerado como un país muy responsable con un trabajo de alto compromiso en estas temáticas", agregó Vázquez.







No hay comentarios:

ELSA MALPARTIDA

ELSA MALPARTIDA UN PERU PARA TODOS